Paisaje monumental

julio 04, 2021



El casco antiguo de Logroño ofrece un recorrido encantador entre solemnes edificios y nobles iglesias alineados al sur del río Ebro. La singular torre y el rico pórtico de San Bartolomé, la característica 'aguja' octogonal de Santa María de Palacio, las torres gemelas de la concatedral de La Redonda y el porte de Santiago el Real dibujan una monumental silueta que os invito a descubrir. Nueve siglos aguardan al visitante en esta parte histórica de la ciudad.





       Iglesia de San Bartolomé:  La iglesia de San Bartolomé es la más antigua de Logroño. Construida en sillería, posee el alzado del siglo XII, conserva el ábside central semicircular y la decoración de los capiteles propia de las iglesias del camino.
     Destaca la portada gótica ojival cuidadosamente labrada. Su torre formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, era parte de la muralla y fue elevándose a medida que el casco urbano se ampliaba. Así, los dos primeros cuerpos de la torre son de sillería, como la iglesia y la muralla, y los dos siguientes de piedra, decorados con pequeños azulejos mozárabes. Monumento Nacional desde 1866.
     El horario de visitas, sujeto a cambios por motivo de culto, es de lunes a domingos de 11:30 a 12:00 y 12:30 a 13:15.



       Iglesia de Santa María de Palacio:  Este monumento religioso debe su nombre a la donación que realizó Alfonso VII de su palacio en 1130 para que se erigiera la primera fundación de la orden del Santo Sepulcro en el Reino de Castilla. Gracias a dicho soberano la iglesia ostenta también el título de imperial. Fue construida entre el siglo XII y el XIII, siendo reconstruido el crucero y la cabecera en el siglo XV. De la estructura original se conserva el cimborrio piramidal de ocho lados de estilo gótico en forma de corona imperial. Sus innumerables reformas a lo largo de la historia hacen difícil determinar su estilo.
     Consta de tres naves terminadas en capillas absidiales y sobre el crucero se eleva una cúpula octogonal que se prolonga en el exterior en la torre piramidal de estilo gótico. En el interior destaca el retablo mayor, obra de Arnao de Bruselas, y el coro. La aguja, construida en el siglo XIII, es el elemento más representativo de la iglesia y la forma una linterna octogonal sobre trompas que sirven como soporte a una estilizada flecha de ocho caras en forma de pirámide y dividida en varias zonas por una serie de frisos e impostas. La parte inferior presenta en sus ocho caras cuerpos salientes en forma de buhardillas y en los que se abren ventanas de forma apuntada.
     El horario de visitas, sujeto a cambios por motivo de culto, es de lunes a domingos de 9:00 a 13:30 y 18:30 a 20:30.





       Concatedral de Santa María de la Redonda:  Está situada en una de las arterias principales de la ciudad, la calle Portales, y fue edificada sobre un oratorio del siglo XII. Se comenzó a construir en el XV, y las ampliaciones y remodelaciones se continuaron hasta el XVIII. La fachada principal está labrada a modo de retablo y cerrada por una gran reja de hierro forjado. Las torres, conocidas como «las gemelas», son ejemplo del barroco riojano.
     Está dividida en tres naves separadas por grandes columnas cilíndricas y girola. Los elementos más representativos son un cuadro de la crucifixión de Cristo, atribuido a Miguel Ángel; el sepulcro del General Espartero y su mujer, Doña Jacinta Martínez de Sicilia; las rejas que cierran las capillas laterales, por su excepcional trabajo de forja y talla; y el Santo Sepulcro, ubicado en la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, elaborado en carey, filigrana de plata y madera.
     El horario de visitas, sujeto a cambios por motivo de culto, es de lunes a sábados entre las 8:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:45, y los domingos, de 9:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:45.



       Iglesia de Santiago el Real:  Se remonta a los primeros años de la cristianización de la zona. En el año 844 se amplía construyendo encima en estilo románico que es destruido casi por completo en un incendio. Entre 1513 y 1527 se realiza la obra de la iglesia actual y entre 1570 y 1573 se construye la torre.
     La iglesia consta de una única nave en salón, sin columnas y de amplias dimensiones (42 metros de longitud desde el ábside hasta la entrada del coro, 15 metros de anchura con una altura de 24 metros desde las claves más altas). Está distribuida con cuatro pares de contrafuertes de sección rectangular en el exterior y octogonal en el interior, y suben unos 15 metros, donde continúan en forma de arco formando una bóveda estrellada. La portada, renacentista, se realiza entre 1669 y 1672.
     El horario de visitas, sujeto a cambios por motivo de culto, es de lunes a domingos de 8:15 a 13:15 y 18:30 a 19:00.

 ENLACES DE INTERÉS 
Ayuntamiento de Logroño.
Turismo Gobierno de La Rioja.

You Might Also Like

0 comentarios