Un paseo con los cinco sentidos

julio 04, 2021

Puente de Piedra y Casa de las Ciencias, desde el Puente de Hierro

 Logroño, para un paseo a pie 
Logroño es una ciudad sin grandes desniveles, ideal para vivirla a pie. Te aconsejo que aparques el coche a la llegada a tu residencia y te dispongas a patearla. Sólo un máximo de 15 minutos te separan de nuestros céntricos apartamentos a un sinfín de lugares para visitar y disfrutar:

       Zona monumental:  Iglesias, museos, mercados y edificios relevantes de la ciudad se hallan a menos de 10 minutos a pie. Los principales puntos de interés se hallan en el Casco Antiguo y en apenas medio kilómetro de distancia se vislumbran las torres más representativas: iglesia de San Bartolomé, iglesia de Palacio, catedral de La Redonda e iglesia de Santiago.

       Gastronomía y vinotecas:  Los mejores restaurantes y vinotecas de la ciudad se encuentran en tu entorno. El casco antiguo dispone de una variada oferta. Si pretendéis una celebración especial, ningún sitio mejor que el restaurante La Taberna de Herrerías, en la Plaza de San Bartolomé (procurar hacer reserva). Gran cocina, espectacular marco (ocupa un restaurado palacete del siglo XVI) y buen servicio. Eso sí, preparar la cartera porque el precio puede rondar los 80-100 euros por pareja.
     En una banda de precios más módicos, un lugar que no os decepcionará, Cxristo (calle Cristo, entre tapeo y menú convencional, muy bien de precio).
     La mayor concentración de restaurantes se halla en la calle Portales y el entorno de la calle Laurel. Ambos están a menos de 10 minutos a pie de vuestro alojamiento.

       De pinchos:  A mediodía y al anochecer son los mejores momentos para visitar la calle más conocida de Logroño, ‘la Laurel’. Os sugiero pedir el vino por la marca (todos los bares y cafeterías suelen disponer de pizarras con marcas y precios) y mejor pedir un ‘crianza’ que ‘un vino’ sin más. En Logroño no hay costumbre de servirlo acompañado de tapa; esta va aparte.
     Si tenéis oportunidad de repetir el rito del tapeo yo os sugiero la calle San Juan, próxima a Laurel y de igual nivel gastronómico, también en el Casco Antiguo, menos turística y muy del gusto del público logroñés. Ambas zonas, a 10 minutos a pie.

       Zonas de terrazas:  El mayor número de terrazas se encuentra en la calle Portales, Plaza del Mercado y Plaza del Parlamento, en la espina dorsal del centro histórico. En temporada alta están un poco masificadas y son demasiado turísticas. A mi me gustan más las de la calle Bretón de los Herreros o las de El Espolón. Otra opción es Gran Vía, con público de más edad, y que yo sólo os recomiendo en caso de mal tiempo porque están semicubiertas. Te ofrezco una guía personal al respecto.

       Para copas nocturnas:  Plaza del Mercado y aledaños. Variedad y mejor servicio en Bretón de los Herreros. De ambientes más tranquilos, Café Ibiza y Wine Fandango, ambos espacios en El Espolón.

       De compras:  Paseo de las Cien Tiendas, calle Gran Vía y calle de San Antón. Las tres zonas son limítrofes entre sí y están muy próximas entre sí, a escasa distancia de tu apartamento. Encontrarás decenas de tiendas de moda, complementos y perfumería de las primeras marcas nacionales e internacionales.

       Alimentación:  El histórico mercado de San Blas (plaza de Abastos) abre sus puertas frente a la calle Laurel, aunque con horarios restrictivos en fin de semana. En su lateral de la calle del Peso tenéis dos magníficas tiendas de frutas y verduras, algo caras pero las de mejor nivel de la ciudad.
     Para cualquier necesidad en vuestro apartamento dispones de un supermercado Simply (Glorieta del Doctor Zubía), entre el inicio de la calle Portales y el Ayuntamiento, con un horario excepcional: abre todos los días del año a las 7 de la mañana y cierra a la una de la madrugada.
     Muy próximo a la calle Norte, al inicio de la calle Marqués de Murrieta, hay un Mercadona (sólo cierra los domingos) y junto a El Espolón, en Avenida de La Rioja, encontraréis un Carrefur.

       Zonas verdes y práctica deportiva:  La margen izquierda del río Ebro te ofrece amplias y cuidadas zonas verdes para pasear, andar en bicicleta, en patines o correr, y un increíble abanico de oferta deportiva pública.

 Mis excursiones favoritas 
Como he dejado claro, Logroño te permite el lujo de recorrerlo totalmente a pie. El coche sólo es recomendable para hacer excursiones fuera de la ciudad. Si te animas, estas son algunas propuestas básicas que me atrevo a plantear para que barajes según tus gustos:

      Paseo por los viñedos de La Rioja Alta (os recomiendo la ruta circular Logroño-Fuenmayor-Cenicero-Nájera-Logroño, unos 50 kms.).

      Visita al Museo de Arte Contemporáneo Würth, en Agoncillo (interesantísimo, a 17 kilómetros de la capital). Abierto de martes a sábado, de 10 a 19 horas y los domingos, de 10 a 14.30. Enlace: http://www.museowurth.es/Index.html

      Visita al Museo del Vino de Bodegas Vivanco en Briones (uno de los mejores del mundo en la materia y en algunos aspectos el mejor, a 36 kilómetros). Abierto de 10 a 16 horas, y hasta 18 en temporada alta. Cierra los lunes todo el año y los martes de noviembre a enero. El pueblo, además, es muy bonito. Enlace: https://vivancoculturadevino.es/es/

      Recorrido por la ciudad amurallada y medieval de Laguardia, en Álava (deliciosa propuesta, a 18 kilómetros). Enlace: http://www.laguardia-alava.com/index.php/es/

You Might Also Like

1 comentarios