De terrazas y veladores

julio 04, 2021

Terrazas en El Espolón, acera de Avenida de La Rioja.

Primavera, verano y otoño son las estaciones del año favorables para disfrutar de las terrazas de Logroño, sobre todo en las calurosas noches habituales entre el 15 de junio y el 15 de agosto. En los últimos años, la temporada de veladores al aire libre se ha ampliado gracias a la proliferación de calefactores y cerramientos.
     En la capital riojana hay pocas terrazas para comer y la mayoría ofertan el desayuno en días laborables hasta las 11 o 12 de la mañana (café con zumo natural de naranja y bollería o bocatita es lo habitual de una oferta amplia y variada a buen precio), y cervezas, refrescos y copas durante todo el día. Los platos combinados y comidas o cenas se restringen a las terrazas más turísticas (calle Portales), aunque te recomiendo disfrutar de la buena cocina en el interior de los locales.

       Portales y Plaza del Mercado:  La referida calle Portales y la plaza del Mercado, en el entorno de la catedral de La Redonda, son las terrazas más próximas a tu residencia, apenas a 5-8 minutos a pie, pero en mi opinión la zona está masificada y es demasiado turística. Durante las mañanas, hasta la hora del almuerzo, suelen ser más apetecibles.

       Bretón de los Herreros:  Yo prefiero las terrazas de la calle Bretón de los Herreros (límite sur del Casco Antiguo) y las de El Espolón, ambas a 10-12 minutos a pie. En el primero de los casos, el despliegue de sillas y mesas también es amplio, quizás demasiado numeroso, pero el servicio suele ser más profesional y es la zona preferida por el público joven logroñés entre el anochecer y el inicio de la madrugada. Los veladores se ordenan (?) a ambos lados de la calle y el servicio se ordena desde las cafeterías, bares de copas y restaurantes que se asientan por toda la calle. Sin grandes alardes gastronómicos es posible comer o cenar a un precio razonable.

       El Espolón:  El espacio urbano del Espolón distribuye sus terrazas entre Avenida de La Rioja (amplias y también demasiado concurridas), Muro de la Mata y el inicio de Vara de Rey. En el citado Muro se asientan junto a la Delegación del Gobierno de España la angosta terraza del Café Ibiza (yo prefiero el interior) y la del Tondeluna, apadrinada por el mejor chef riojano, Francis Paniego (es mi preferida y la de mejor servicio pero padece este mes de mayo los andamios de unas obras de rehabilitación del inmueble en el que se ubica). En Vara de Rey tienes el Wine Fandango, junto al Palacio del Gobierno, posiblemente la terraza mejor diseñada aunque no siempre la del mejor servicio y a veces agredida por una música a todo volumen que invade el exterior.

Mapa con las principales zonas de terrazas de Logroño.


       Gran Vía:  Otra opción es Gran Vía, la calle principal de Logroño, con amplias terrazas sobre unas aceras espaciosas, todas ellas en la acera norte, junto a los soportales. A mi no me convencen sus cerramientos acristalados sin el adecuado cuidado en la decoración y he de advertir a mis invitados jóvenes de que son las preferidas del público de más edad. Tienen la ventaja de estar más protegidas de las inclemencias meteorológicas, por lo que las recomiendo para días de lluvia, viento o frío.

       Plazas de San Agustín y del Parlamento:  Numerosas mesas y sillas sin separación alguna ocupan estas dos pequeñas plazas al final de la calle Portales. Las menciono dada la importante afluencia de visitantes que tienen pero no forman parte de mis recomendaciones. Como en Bretón de los Herreros, el público es sobre todo joven y su mayor densidad es nocturna. En la plaza de San Agustín el despliegue desordenado de mobiliario, sombrillas y toldos atenta contra el mínimo buen gusto. Y en la plaza del Parlamento, las terrazas, más digeribles por la mañana, tienen un cerramiento perimetral igualmente espantoso, son muy ruidosas y disponen de escasa iluminación nocturna. En ambos casos es denunciable el tolerado abuso del espacio público.

       Avenida de Portugal:  Una última propuesta es recorrerte Avenida de Portugal (la calle no es larga y discurre en paralelo a Bretón de los Herreros y a la Gran Vía) y dejarte seducir por alguna de sus terrazas en hilera.

     ¡Suerte en la elección!

You Might Also Like

0 comentarios