Visita a las bodegas del Rioja

junio 06, 2023


Logroño tiene una docena de bodegas importantes, algunas de ellas con posibilidad de llegar a pie o en autobús municipal. A mis invitados les recomiendo seis que pueden satisfacer su curiosidad por el mundo del vino, el mayor estandarte de esta región de España. En todos los casos os advierto de la obligación de concertar previamente la visita, dado que las plazas diarias son limitadas. La visita con cata mínima de dos o tres vinos con tapa suele costar entre 12 y 18 euros por persona.

       Bodegas Franco Españolas:  Es la más urbana de las bodegas, entre 150 metros y un kilómetro de mis tres alojamientos. Precisamente sus calados se extienden por debajo de uno de los apartamentos ('Logroño centro a orillas del Ebro'). La bodega tiene una antigüedad de 130 años y como señalo se halla en el centro de Logroño, de cara al río Ebro y frente al Puente de Hierro.
     Todos los días de la semana de lunes a domingo hay  visita con cata de dos vinos y aperitivo al precio de 15 euros (de 0 a 17 años, 12 euros). Visita, 30 minutos 7 y cata, 15 minutos. En la web de la bodega te detallan más enoexperiencias: visita edición limitada (30 euros), cata online, Rioja vs. Ribera (30 euros), cata online Diamante (40 euros), visita + cata Rioja vs. Ribera (32 euros) y visita + cata vinos blancos (30 euros).
     Enlace https://www.francoespanolas.com/visitas/
     La bodega es un exponente de la denominación Rioja y en los últimos años apuesta con decisión por la actividad enoturística. Sus actividades paralelas (conciertos de música, cine al aire libre en julio, mercados, espectáculos...) son muy interesantes.
     La bodega admite la contratación privada de sus salas para ceremonias de boda, congresos, conciertos, exposiciones, cócteles, banquetes o cualquier tipo de evento.


     Cinco opciones más, además del magnífico museo Vivanco en Briones, para que contempléis:

       Bodegas Campo Viejo:  Esta relevante bodega se halla a 5 kilómetros del centro de Logroño y en coche se tarda 15 minutos (el taxi cobra unos 20-25 euros). Se trata de unas impresionantes instalaciones inauguradas hace 20 años, con 45.000 metros cuadrados construidos bajo tierra.
     La visita diaria a la bodega con degustación de tres vinos y aperitivo cuesta 12 euros por persona.
     Además de la visita, cata y aperitivo podéis consultar a través de la web de la bodega otras propuestas y precios disponibles, según días de la semana y número de visitantes: paseo por Campo Viejo (15 euros), taller de iniciación a cata (22 euros), la terraza de Campo Viejo (servicio de vino al aire libre), taller de aromas (25 euros), taller de pintura en botella (20 euros). Algunas propuestas están cerradas temporalmente por el covid.  Tienes la opción de visita en inglés. Os recomiento consultar en la web de la bodega otras opciones disponibles sólo algunos días a la semana (consultar disponibilidad): taller de iniciación a la cata de 5 vinos (20 euros), taller de pintura en botella con visita y cata (20 euros), taller de aromas con visita y cata (25 euros), viñedo y bideodiversidad con cata (15 euros, septiembre y octubre), y visita luxury (80 euros, cita previa, mínimo 4 personas).
     Enlace: https://www.campoviejo.com/es-es/winery/tours-experiences

       Bodegas Viña Ijalba:  Sólo a kilómetro y medio del centro histórico, puedes animarte a acercarte a pie hasta sus instalaciones o desplazarte con tu vehículo hasta el parking de visitantes. De martes a sábados y festivos tiene dos visitas guiadas en español y otras dos en inglés (mañana y tarde) al precio de 12 euros por adulto (6 euros por niño mayor de 10 euros).
     Además de la visita, cata y aperitivo podéis consultar a través de la web de la bodega otras propuestas y precios disponibles, según días de la semana y número de visitantes: cata de cuatro vinos ecológicos (15 euros), cata de cuatro vinos monovarietales (18 euros) y vendimia copa en mano (25 euros, con reserva previa) y viaje hasta el Balcón de Ijalba en San Vicente de la Sonsierra, visita a Briones y los meandros del Ebro, almuerzo tradicional riojano y regreso a Logroño.
     Esta bodega ofrece rutas en bici (8 kilómetros en bicicleta de montaña entre viñedos y olivares) y ha incorporado en la primavera-verano del 2021 unos paseos en kayak en el río Ebro a su paso por la capital. Ofrece reservas para eventos y reuniones (tres salones abiertos a un mínimo de 16 comensales y un máximo de 80).
     Enlace: https://ijalba.com/enoturismo/es

       Bodegas Ontañón:  Se ubica en el polígono industrial logroñés de La Portalada. Fundada hace tres décadas años, se nutre de las 250 hectáreas de viñedo asentadas en lo alto de las montañas de Sierra Yerga, a las afueras de la localidad de Quel.
     Puedes hacer una visita virtual gratuita en su página web para recorrer su botellero, tienda, museo (alberga una colección privada de de pintura, escultura y vidrieras del escultor riojano Miguel Ángel Sainz, con la mitología como temática), y comedor (http://ontanon.es/es/content/visita-virtual-tienda).
     Recomendable la visita virtual a sus vinos, en una web muy didáctica y cuidada.
     La propuesta de Ontañón para sus visitantes presenciales se denomina 'Encuentros con el dios del vino' (18 euros) para que aprendas los rituales de la cata, acompañada de tapas sabrosas, además de conocer los espacios del vino (depósitos, barricas y el botellero subterráneo).
          Enlace: https://enoturismo.ontanon.es/

       Bodegas Olarra:  Sus singulares instalaciones se sitúan en el polígono industrial de Cantabria, en las afueras de Logroño. Habitualmente ofrecía una visita guiada a la bodega con degustación de un vino y aperitivo (10 euros por persona) y una visita a la bodega con introducción a la cata de vinos, con 4 degustaciones de vinos y aperitivo (20 euros). Ambas están suspendidas temporalmente por el covid.
           Enlace: https://www.grupobodegasolarra.com/enoturismo-olarra/

       Bodegas Marqués de Murrieta:  Una alternativa formidable para los que no tengan pereza para coger el coche y salir fuera de Logroño es visitar Bodegas Marqués de Murrieta. Sus impresionantes instalaciones están a 7,5 kilómetros en dirección a Zaragoza y han incidido en los últimos años en un enoturismo de la más alta calidad. 
     La bodega tiene nada menos que 169 años de antigüedad y sus muros de piedra, de robusta belleza, se funden entre sus viñedos. Para visitarla se requiere cita previa, que la bodega confirmará por escrito vía correo electrónico.
     Marqués de Murrieta propone cuatro catas diferentes (experiencias) con degustación. Sus precios son 42 euros por persona (cata de dos vinos con dos aperitivos), 59 euros (3 vinos y 3 aperitivos), 89 euros (4 vinos y degustación gourmet), 129 euros (6 vinos y selección de 6 quesos artesanos) y 135 euros (visita con 3 vinos y menú maridado de alta gastronomía). En todos los casos se exige cita previa.
     Tienes la posibilidad de visitar únicamente el wine bar, donde se sirven los vinos por copas.
     La bodega abre a las visitas todo el año, de lunes a sábado de 9:30 a 16:30, y adicionalmente en los meses de abril a junio y de septiembre a octubre, hasta las 18:00 horas.
     El enlace: https://www.marquesdemurrieta.com/bodegas-rioja/es/visitanos/visita-bodegas-rioja/

       Museo del Vino de Briones:  Un consejo ineludible para los amantes del vino es la visita al Museo del Vino Dinastía Vivanco en Briones, uno de los mejores del mundo en la materia y en algunos aspectos, el mejor. Sin duda te sorprenderá su alto nivel museístico, con obras de arte de la primera división internacional, y un gran trabajo de la familia Vivanco para satisfacer a los visitantes.
     Se encuentra a 36 kilómetros de distancia de Logroño. El pueblo, además, es muy bonito y merece un paseo aparte.
     En esta ocasión el museo se impone a la bodega, pero ambos espacios conviven. El visitante puede degustar ambos ambientes, acudir a cursos y catas, eventos, talleres infantiles, al wine corner (catas de 4 a 8 vinos, entre 9 y 18 euros) o al restaurante .
     Como recalco, es prioritaria la visita al museo (17 o 23 euros, según sea libre o guiada) y la combinación con visita a la bodega sube a 24 y 31 euros por persona. Museo, más bodega y menú en restaurante, a 59,90 euros. Los sábados hay cursos especiales de catas.
      Debido a las restricciones por el covid, actualmente el museo abre de miércoles a domingo, sin cita previa, de 11 a 15 horas, y de 10 a 18 los sábados.
     Igualmente, os dejo el enlace por si os apetece gestionar la visita: https://vivancoculturadevino.es/es/reservas/

 
     Os dejo una relación de bodegas de la capital riojana con sus teléfonos y direcciones de contacto:

      BODEGAS CAMPO VIEJO
Camino de Lapuebla, 50.
26007 Logroño (La Rioja).
Teléfono 941 27 99 00.
campoviejo@domecqbodegas.com

      BODEGAS FRANCO ESPAÑOLAS
Cabo Noval, 2.
26009 Logroño (La Rioja).
Teléfono 941 25 13 00.
campoviejo@domecqbodegas.com
www.francoespañolas.com

      BODEGAS MARQUÉS DE MURRIETA
Finca Ygay
Carretera de Logroño-Zaragoza km. 5 (N-232).
26006 Logroño (La Rioja).
Teléfono 941 27 13 70 y 27 13 74.
rrpp@marquesdemurrieta.com
www.marquesdemurrieta.com

      BODEGAS MARQUÉS DE VARGAS
Carretera de Logroño-Zaragoza km. 6 (N-232).
26006 Logroño (La Rioja).
Teléfono 941 26 14 01.
bodega@marquesdevargas.com
www.marquesdevargas.com

      BODEGAS OLARRA
Avenida de Mendavia, 30.
Polígono de Cantabria.
26009 Logroño (La Rioja).
Teléfono 941 23 52 99.
enoturismo@bodegasolarra.es
www.bodegasolarra.es

      BODEGAS ONTAÑÓN
Avenida de Aragón, 3.
26006 Logroño (La Rioja).
Teléfono 941 23 42 00.
enoturismo@ontanon.es
www.ontanon.es

      BODEGAS VÉLEZ
Camino La Llana s/n.
Finca El Rincón.
26380 El Cortijo-Logroño (La Rioja).
Teléfono 941 21 70 38.
info@bodegasvelez.com
www.bodegasvelez.com

      BODEGAS VIÑA IJALBA
Carretera de Pamplona, km. 1.
26006 Logroño (La Rioja).
Teléfono 941 26 11 00.
vinaijalba@ijalba.com
www.ijalba.com

You Might Also Like

0 comentarios