30.000 barricas descansan a tus pies

octubre 20, 2019

Tu visita a Logroño puede ser especialmente acogedora en el singular apartamento que te ofrezco en la calle del Ebro, a escasos 20 metros del Puente de Piedra, un histórico viaducto construido con sillares en 1884 tras el derrumbe en 1871 del antiguo puente. Es lugar de entrada del Camino de Santiago y en este punto confluyen dos de los símbolos de la capital riojana: el Puente de Piedra y el río Ebro son elementos protagonistas del escudo de Logroño.

Sección transversal del proyecto original de 1955 sobre la nave de 30.000 barricas de Bodegas Franco Españolas.
A la derecha, proyecto reformado por rstarquitectura en 2017.



El apartamento se ubica frente a la margen izquierda del río, con una vista parcial sobre sus aguas y el antiguo matadero municipal hoy Casa de las Ciencias (1901, obra del arquitecto logroñés Luis Barrón). Vivienda reformada a principios del 2017 por su actual propietaria, este acogedor espacio formaba parte en su origen de una promoción obrera del año 1955, popularmente conocida como casas del Barrio de San Antonio o de las Bodegas Franco Españolas (el proyecto es de los arquitectos vitorianos J. Guinea y E. Apraiz).

Precisamente la relación de este apartamento con las emblemáticas bodegas (1890, Luis Barrón) es absolutamente íntima por compartir una construcción residencial singularmente dispuesta sobre una gran nave subterránea de 400 metros de longitud y 15 metros de ancho, con capacidad para casi 30.000 barricas de vino. La vivienda a disposición de los visitantes descansa sobre el calado de la centenaria bodega riojana, que extiende su inmenso almacén vinícola por el subsuelo de la vía pública.

El espacio ofrecido frente al Ebro, al lado del Puente de Piedra, fue diseñado y transformado en el primer trimestre de 2017 tras una fructífera colaboración entre su propietaria, Ainhoa Julia Sáez, y la arquitecta Inma Sanz Laguna - rst arquitectura. Totaliza 50 metros cuadrados útiles plenos de luz ocupados por un amplio dormitorio con recibidor, una gran cocina y salón-comedor (con funcionalidad para albergar un segundo dormitorio), y un cuarto de baño.

Tres ventanas al exterior se asoman hacia el sur al bello rincón de la ciudad que conforman el arranque del histórico puente, el discurrir del río Ebro y la Casa de las Ciencias. Otras tres ventanas se abren al norte, en la dirección opuesta, sobre una terraza comunitaria que cubre la parte superior del inmenso calado vinícola de Franco Españolas, limítrofe a su vez con los grandes patios de la bodega.

Vista del casco antiguo desde la margen izquierda del Puente de Piedra durante las fiestas de San Bernabé (Fundación Logroño Turismo).


La vivienda en alquiler planta cara a la silueta monumental de Logroño que dibujan sus torres más representativas: iglesia de San Bartolomé, iglesia de Palacio, catedral de La Redonda e iglesia de Santiago. El Centro Histórico de la ciudad aguarda al otro lado del Ebro por cualquiera de los dos pasos más emblemáticos del río, el Puente de Piedra, 20 metros a la izquierda del alojamiento, o el Puente de Hierro (1882), 200 metros a la derecha.

 ENLACES DE INTERÉS 
Ayuntamiento de Logroño.
Turismo Gobierno de La Rioja.

You Might Also Like

0 comentarios